Blog 2

En algún momento, alguien me dijo que creer en Jesús por leer la Biblia era como creer en Superman por leer un cómic. A veces, los cristianos citamos la Biblia para probar la Biblia, lo que se considera un argumento circular o ilógico. Pero es posible demostrar que la Biblia es un documento confiable, registrado con precisión y transmitido por Dios a través de la historia, podemos construir un caso sólido que respalde su veracidad.

¿Razón o Fé?

Como cristianos, somos desafiados a reconciliar los conceptos de verdad, fe y razón al darle autoridad sobre nuestras vidas a la palabra de Dios. Algunas personas temen cometer “suicidio intelectual” al dar el paso de fe al creer en el evangelio de Jesús. Pero, ¿qué dice la Biblia al respecto?

... “Sabiduría ante todo; adquiere sabiduría; y sobre todas tus posesiones adquiere inteligencia.”• Proverbios 4:7

... “Sino santificad a Dios el Señor en vuestros corazones, y estad siempre preparados para presentar defensa con mansedumbre y reverencia ante todo el que os demande razón de la esperanza que hay en vosotros.” • 1 Pedro 3:15

Respuesta polémica

Sí, como cristianos debemos desafiar la autoridad de la Biblia con el objetivo de estar preparados para dar razón y sustentar objetivamente nuestra fe.

La Credibilidad de la Biblia

La Biblia es el best seller más vendido de todos los tiempos. Científicos e investigadores se dedican a reseñar cada evento importante escrito en este libro, no solo porque tienen tiempo libre. La increíble congruencia y exactitud histórica de la Biblia la hacen única. No solo se habló de Jesús en la Biblia; él fue mencionado en muchos otros textos históricos y religiosos, dándole aún mayor valor científico e histórico.

Datos clave:

• Consta de 66 libros escritos a lo largo de 1600 años por 40 autores diferentes, todos con un mismo tema.

• Fuentes externas del primer siglo: Flavio Josefo, Plinio el Joven, Tácito, Suetonio, la carta de Mara Bar-Serapion, Apolonio de Tiana.

• Pruebas arqueológicas: La piedra de Pilato, el túnel de Ezequías, el prisma de Taylor, la inscripción de David (Estela de Tel Dan), la Estela de Mesa (Piedra Moabita), la Casa de Nazaret, el Cilindro de Ciro, el Estanque de Siloé, las Tablas Hititas.

• Los evangelios como documentos históricos: J. Warner Wallace, autor de “Cristianismo Caso Resuelto”, fue un detective de homicidios y ex-ateo que analizó la resurrección de Jesús desde un punto de vista crítico.

Profecías Mesiánicas del Antiguo Testamento Cumplidas en Cristo

Tendemos a pensar que el Nuevo Testamento trata sobre Jesús y el Antiguo Testamento sobre Israel. Pero Jesús mismo explicó todo lo referente a Él en todas las Escrituras (Antiguo y Nuevo Testamento). Incluso el Nuevo Testamento no estaba escrito cuando Jesús dijo esto. 

Según Peter Stoner, aplicando la ciencia de la probabilidad, la posibilidad de que un solo hombre cumpliera 8 de las 60 profecías importantes es literalmente de 1 en 10 elevado a 17.

La Resurrección: ¿Falsedad o Historia?

... "Y si Cristo no resucitó, vuestra fe es vana; aún estáis en vuestros pecados"...

1 Corintios 15:17

Según J. Warner Wallace: ... “Juan fue tan inteligente que incluyó un hecho biológico poco conocido que nadie descubriría durante 1800 años o simplemente reportaría lo que vio. Como resultado, tenemos una gran cantidad de ciencia oculta que confirma que Jesús realmente murió de un paro cardíaco y que estaba muerto cuando su cuerpo fue bajado de la cruz” ...


"Pero uno de los soldados le abrió el costado con una lanza, y al instante salió sangre y agua." Juan 19:34


• Según Lee Strobel:

Para profundizar en el punto sobre la resurrección de Jesús y las evidencias este autor presenta para sustentarla, podemos basarnos en los cuatro pilares fundamentales que Strobel siempre utiliza en su argumentación. Estos pilares son: la ejecución de Jesús, los primeros relatos sobre la resurrección, la tumba vacía y los testimonios de los testigos oculares.


1. La Ejecución de Jesús: Strobel enfatiza que hay un consenso general entre los historiadores, tanto cristianos como no cristianos, sobre la ejecución de Jesús. La evidencia de su muerte por crucifixión es tan amplia que incluso el erudito ateo Gerd Lüdemann la considera “indiscutible”.

(https://relevantmagazine.com/current/lee-strobel-4-compelling-reasons-believe-resurrection-actually-happened/

(https://www.christianpost.com/news/lee-strobel-lists-top-4-reasons-believe-jesus-resurrection.html). 

Además, el **Journal of the American Medical Association** concluye que "el peso de la evidencia histórica y médica indica claramente que Jesús estaba muerto antes de que se infligiera la herida en su costado".


2. Los Primeros Relatos sobre la Resurrección: Strobel argumenta que los relatos sobre la resurrección aparecieron demasiado pronto después de la muerte de Jesús como para ser considerados leyendas. Según el historiador James Dunn, estos informes fueron formulados dentro de meses después de la muerte de Jesús, lo cual es extremadamente temprano para los estándares históricos de la época.

(https://relevantmagazine.com/current/lee-strobel-4-compelling-reasons-believe-resurrection-actually-happened/)

(https://www.biblegateway.com/blog/2016/09/the-case-for-christ-an-interview-with-lee-strobel/). 

Esta prontitud en la documentación proporciona una fuerte base histórica que contrarresta la idea de que la resurrección es un mito desarrollado posteriormente.


3. La Tumba Vacía: Uno de los pilares más sólidos en la argumentación de Strobel es la tumba vacía. Incluso los oponentes de Jesús no negaron que la tumba estaba vacía; en cambio, intentaron explicar su ausencia de otras maneras. Strobel menciona que los detalles históricos y arqueológicos, como la práctica romana de permitir el entierro de los crucificados, apoyan la narrativa de que Jesús fue enterrado y su tumba fue encontrada vacía

(https://relevantmagazine.com/current/lee-strobel-4-compelling-reasons-believe-resurrection-actually-happened/

(https://www.christianpost.com/news/lee-strobel-lists-top-4-reasons-believe-jesus-resurrection.html).


4. Los Testimonios de los Testigos Oculares: Finalmente, Strobel destaca la cantidad y la calidad de los testimonios de los testigos oculares. Hay nueve fuentes antiguas dentro y fuera del Nuevo Testamento que confirman y corroboran las afirmaciones de los discípulos de que vieron a Jesús resucitado.

(https://www.christianpost.com/news/lee-strobel-lists-top-4-reasons-believe-jesus-resurrection.html)

(https://www.biblegateway.com/blog/2016/09/the-case-for-christ-an-interview-with-lee-strobel/). 

La naturaleza de estos testimonios, incluyendo la mención de más de 500 personas que vieron a Jesús resucitado al mismo tiempo, refuerza la credibilidad del evento, ya que es poco probable que tantas personas alucinen simultáneamente.


Estos cuatro pilares forman una argumentación robusta que Lee Strobel utiliza para demostrar la resurrección de Jesús, basándose en evidencias históricas, arqueológicas y testimoniales.

(https://relevantmagazine.com/current/lee-strobel-4-compelling-reasons-believe-resurrection-actually-happened/)

(https://www.christianpost.com/news/lee-strobel-lists-top-4-reasons-believe-jesus-resurrection.html)

(https://www.biblegateway.com/blog/2016/09/the-case-for-christ-an-interview-with-lee-strobel/).


... "Porque primeramente os he enseñado lo que asimismo recibí: Que Cristo murió por nuestros pecados, conforme a las Escrituras; y que fue sepultado, y que resucitó al tercer día, conforme a las Escrituras; y que apareció a Cefas, y después a los doce. Después apareció a más de quinientos hermanos a la vez, de los cuales muchos viven aún, y otros ya duermen. Después apareció a Jacobo; después a todos los apóstoles; y al último de todos, como a un abortivo, me apareció a mí"... 1 Corintios 15:3-8

¿Tiene Poder la Palabra de Dios?

Ahora que tenemos una base sobre la confiabilidad de la Biblia, dejemos de lado los argumentos históricos y arqueológicos y volvamos a ella para responder esta pregunta:


...“Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón.”Hebreos 4:12

... “Porque la palabra de la cruz es locura a los que se pierden; pero a los que se salvan, esto es, a nosotros, es poder de Dios. Pues está escrito: Destruiré la sabiduría de los sabios, y desecharé el entendimiento de los entendidos. ¿Dónde está el sabio? ¿Dónde está el escriba? ¿Dónde está el disputador de este siglo? ¿No ha enloquecido Dios la sabiduría del mundo? Pues ya que en la sabiduría de Dios, el mundo no conoció a Dios mediante la sabiduría, agradó a Dios salvar a los creyentes por la locura de la predicación. Porque los judíos piden señales, y los griegos buscan sabiduría; pero nosotros predicamos a Cristo crucificado, para los judíos ciertamente tropezadero, y para los gentiles locura; mas para los llamados, así judíos como griegos, Cristo poder de Dios y sabiduría de Dios. Porque lo insensato de Dios es más sabio que los hombres, y lo débil de Dios es más fuerte que los hombres.” 1 Corintios 1:18-25

Un Buen Juez o Jurado Debe Emitir un Veredicto Basado en la Evidencia

Escojamos: ¿Superman o Dios?


CREER + RECIBIR = LLEGAR A SER


• CREER: Basado en la evidencia/información, creer que Jesucristo es el hijo de Dios que murió y resucitó. Esto es solo información que todo historiador profesional sabe.


• RECIBIR: Conocer la información no es suficiente; debemos recibir el regalo gratuito de perdón y vida eterna que Jesús compró en la cruz como nuestro sustituto para pagar por nuestros pecados.


...“Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios.” Juan 1:12:

Compartir
Blog 1